ESTAFA CON DORMITORIOS
Tizimín.-Este municipio se ha convertido en negocios de todos, toda vez que ya son muchas las empresas de amigos y allegados favorecidos con contratos de todo tipo para hacer creer que se hacen acciones a favor del pueblo tizimileño, cuando lo único que se busca es el beneficio de unos cuantos, tal es el caso del contrato de cuartos de dormitorios, el cual favoreció a la empresa llamada Riegos Especializados del Sureste S A de C V, por un monto de 4 millones 073 mil 521.29 pesos.
El contrato FAISM-096-VIV-012-2021 asegura que es para beneficiar a vecinos de asentamientos pobres como San José Nabalam, Comichen, Santo Domingo, Huayita, Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas, Santa Rosa de Lima, Centro, Nueva Esperanza, Benito Juárez, Santa Rita y San Martín.
Se juega a tal grado con los recursos asignados a combatir la pobreza del Ramo 33 que por eso Yucatán mantiene su rezago en la materia.
Y como no, si servidores públicos como el alcalde Reyes Gaspar Aguiñaga Medina y su secretaria Citlali Anilú Polanco Maldonado avalaron esta estafa en su ejercicio fiscal 2021.
Y aunque se asegura que fue una licitación pública se hizo todo para favorecer a la empresa antes mencionada cuyo representante legal es Víctor Manuel Correa Mena. En el contrato se asegura que tiene la capacidad jurídica para contratar y ejecutar la obra.
El plazo de ejecución de los trabajos de los dormitorios fueron del 21 de mayo del 2021 al 19 de julio de 2021, es decir 2 meses. Para tal efecto el Municipio entregó la cantidad de 1 millón 222 mil 056.39 pesos como anticipo y el resto se le dio cada mes por el resto del contrato avalado, eso sí, con el aval de una institución afianzadora.
Además, supuestamente para avalar que se gaste cada peso en la obra, el contrato contempla documentación que acredite cada concepto como fotos, croquis, notas de bitácora, qué es precisamente donde se pueden modificar las cosas para beneficiar a funcionarios corruptos y empresarios que se prestan para estos desfalcos.
Por eso se estipula que los pagos se hicieron en la Tesorería Municipal, porque es ahí donde precisamente se hace la repartición de las ganancias de este tipo de contratos ventajosos.
Por si fuera poco, el documento prevé un ajuste de costo, dónde se pueden revisar los precios pactados y sus actualizaciones.
Tal es el contrato hecho a modo para los funcionarios de Tizimín que tiene una cláusula que señala que si el municipio requiere de trabajos extraordinarios no comprendidos en el proyecto puede hacerse, incluso con nuevos precios.
Incluso contempla de manera ventajosa un convenio adicional de ampliación de plazo y monto para poder disfrazar cifras y la propia obra y obtener así jugosas ganancias.
Este documento fue firmado el 21 de mayo del 2021 por el presidente municipal Gaspar Reyes Aguiñaga Medina, por Citlali Anilú Polanco Maldonado, su secretaria de la comuna; asimismo la subdirectora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Karla Lidiand López Alcalá; la directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Griseell del Carmen Castillo Puc y el contratista Miguel Ponce Valdés.
HERENCIA DE EX ALCALDE
A consecuencia de un adeudo por un millón 648 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad amenazó al Ayuntamiento que presidió Mario González con cortarle el suministro eléctrico al palacio municipal y en dependencias que se ubican en las comisarías.
La Comuna tizimileña se desatendió de los pagos causando un acumulamiento hasta llegar a casi dos millones de pesos. Este adeudo fue solapado por el tesorero Helberth Sánchez.
La comuna actual no dio del informes del porqué no pagó ese consumo en electricidad, si hasta el último día de administración han recibido sus participaciones y es su obligación cumplir con el pago de adeudos y responsabilidades con la ciudadanía.
Como se recordará, el alcalde Mario González fue denunciado por entregar una obra para pavimentar a su amigo Carlos Adrián Quiroz Osorio, quien construyó sin estar licitado el proyecto.
La convocatoria salió publicada el pasado 6 de abril del 2021, para que se licitará en la fecha antes mencionada, pero como “buen” alcalde entregó la obra antes de tiempo a la empresa de “Zapote” Quiroz.
Entre las irregularidades cometidas por Mario González, se denunció el fomento del alcoholismo y el clandestinaje en las comisarías.
Han sido muchos los escándalos que González González ha protagonizado en Tizimín durante su administración, al menos así lo denunciaron los habitantes.
Es un secreto a voces que la autoridad municipal conoce dónde están ubicadas y quiénes administran las casas que cantineros han habilitado de manera clandestina durante esta pandemia, donde hay venta ilegal de bebidas alcohólicas e instalaron bares en forma, que carecen de permiso de funcionamiento.
Así también, en su momento acusaron al primer edil de ser un incongruente, ya que en sus redes promueve el cuidado de la salud anti el Covid-19, pero promueve el alcoholismo y el clandestinaje en las comisarías.
Incluso el alcalde, cuando se siente descubierto, hace “la finta” desmantelando temporalmente una que otra cantina, pero tiempo después estas vuelven a abrir.
El presidente municipal hasta promueve el alcoholismo en los jóvenes de las comisarías, en fines de semana organizó eventos deportivos, en los que ofreció su tanda y regala cartones de cerveza a la gente.
La ciudadanía señaló que el presidente municipal abandonó durante más de dos años al municipio, al grado que los habitantes tenían que realizar los trabajos y solamente cuando hizo campaña para su reelección distribuyó apoyos.
El ex alcalde Mario González González, quien dimitió del cargo a principios del mes de abril del año pasado para contender por su reelección como concejal de Tizimín, pero nada tonto dejó a su brazo derecho en el interinato para seguir operando negocios por su conducto y así llegar reforzado en un posible segundo periodo.
Prueba de ello es que el alcalde Reyes Gaspar Aguiñaga Medina se benefició de muchas partidas y programas, pues siendo el secretario de la comuna antes de ocupar el cargo de alcalde, se sabía todo lo referente a los negocios que se hacían en el Ayuntamiento, por lo cual no tuvo problemas para continuar con las adjudicaciones, contratos y beneficios a empresas de amigos.
Aparece como responsable de operar recursos de la Sagarpa para la Construcción de centros de acopio en El Cuyo, Yucatán, con la etiqueta de Proyecto Productivo Estatal de Pesca.
El proyecto aparece con el folio 17-PCEF-INEQM-000316-L032-YN, por medio del cual recibieron una aportación federal por productor de 219 mil, 130 pesos y una aportación estatal de 54 mil 782.50 pesos para un total de 273 mil 912.50 pesos, que más la misma cantidad que aportó cada productor totalizó 547 mil, 825 pesos, de lo que obviamente las autoridades recibieron su diezmo.
Comentarios
Publicar un comentario