CARTELERA POLÍTICA
Si una peregrina y oportunista como es la actual alcaldesa Rosy Urbana, se sacó la lotería –sin comprar cachito-, logró ser la presidenta municipal, por partida doble y sin tener ningún mérito, se pregunta Yamil que proviene de una familia de “abolengo” y con la relación política que le antecede y tener un hermano influyente que sin duda lo apoyara a cumplir su capricho, -Luis Armando Melgar-, pues se pone en la antesala de la alcandía de la “Perla del Soconusco”.
Incluso se le ha oído tararear la canción de la “Casita” que interpretaba el extinto Oscar Chávez, pero arreglada a su manera:
¿Qué de dónde amigo vengo?
De una casita que tengo
allá en Tapachula.
Pero esta vez, no es la Casita, sino el edificio de la Presidencia Municipal, a la que aspira llegar Yamil, con ayuda de la robolución, experiencia adquirida por la trayectoria ganada por los políticos chapulines que saltaron del PRI, al PRD, PAN y PVEM, pero que ahora con Morena, le abre la posibilidad de alcanzar su anhelo de antaño.
Lamentablemente su carácter no le ayuda a Yamil, su gran defecto, es ser muy soberbio, presumido, alzado, prepotente, déspota y falso, nunca te habla con la verdad, sabe fingir, pero esa es herencia familiar que nada lo justifica porque aunque necesita del pueblo, cree que el cargo que ostenta se lo ganó a pulso y todo mundo le debe rendir pleitesías.
Por lo pronto, se agandalló los recursos del legislativos, no deja que nadie meta mano, ahí según dice “solo sus chicharrones truenas”, lo que hace que sus compañeros hablen mal de él.
Con recursos del Congreso Yamil viaja a Tapachula para hacer campaña anticipada, se quiere dar baños de pueblo, lo malo, como decía su carácter no le ayuda, y por eso nadie lo pela.
Solo en algún comunicado hablan bien de él, pero la realidad es otra, le falta mucho para ser político, se quedó enfrascado en lo gris de su hermano Luis Armando, que de los dos no se hace uno solo.
Pero la ambición de Yamil también conocido como “solovino”, piensa en la presidencia municipal de Tapachula como segunda opción, pues piensa que le puede hacer sobra a Luis Armando para alcanzar la gubernatura de Chiapas para el 2024.
¡A que le tiras cuando sueñas huacalero! Pero se vale soñar y apoyado en otro oportunista y amante del dinero, con Felipe Granda hacen mancuerna para saciar sus más perversas ambiciones como es acapara el poder en Chiapas.
Yamil no tiene amigos, puros intereses, por ello enclaustrado en su solidad en su oficinas espera que pase el tiempo para que lleguen los tiempos electorales como aquellos que gozó con Juan Sabines y que hoy quiere volver a vivir pero con el número uno del Palacio de Gobierno.
Invertía diezmos en Cetes y era agiotista
El 2 de enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción por cuatro millones 529 mil pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena luego que la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, retuvo el 10 por ciento del salario a los empleados de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) cuando fue alcaldesa de ese municipio para financiar al partido guinda.
Aun con el apoyo del presidente, se sabe que la bronca no ha terminado, aunque el mismo gobierno lance cuantas “bombas de humo” para que se olvide le transa de la ex alcandesa, toda vez que ahora, se reveló que la titular de la SEP utilizó parte de ese dinero para invertirlo en operaciones con Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
De acuerdo con el portal Eme Equis, estas inversiones la hizo María Victoria Anaya Campos, quien fue secretaria particular de Gómez Álvarez cuando fue alcaldesa; posteriormente fue coordinadora de giras de la candidata morenista al gobierno del Estado de México.
Además, ella usó parte de ese ara otorgar créditos personales, que frescas, aun asegure López Obrador que una de sus tantas recaudadoras se una mujer “honesta”.
“De acuerdo con la resolución SUP-RAP-403/2021 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 1.42% del capital manejado por la estructura financiera ilegal provenía de “la compra y venta de CETES e inversiones a plazo obtenidos por el atesoramiento de recursos captados con las retenciones salariales y/o para las obras altruistas en beneficio del Grupo de Acción Política”, se lee en la nota.
Además, en estas “inversiones” estuvieron involucrados integrantes y familiares de los grupos políticos de los exalcaldes, como Alejandro Gómez Álvarez, director del DIF-Texcoco en la administración municipal de su hermana, la hoy secretaria de Educación Pública; Alberto Martínez Miranda, secretario del ayuntamiento en la etapa del saqueo y hermano del senador Higinio Martínez Miranda, coordinador de Morena en el estado de México.
De los cheques expedidos por ese ayuntamiento para la construcción de la estructura paralela de financiamiento a Morena y para subvencionar las campañas políticas de Delfina Gómez, ella dio el visto bueno a 74 pólizas y firmó 26 cheques; Alberto Martínez Miranda firmó todos en calidad Tesorero; y Horacio Duarte, entonces secretario del ayuntamiento y actual Administrador General de Aduanas, firmó 21 de las pólizas.
Finalmente hay que recordar que las transferencias de dinero al fondo de los “diezmos” de Delfina Gómez alcanzaron los 13.89 millones de pesos, recursos de los cuales más de la mitad no se sabe su destino final.
Del Montón
El presidente López Obrador mete las manos a favor de su hermano Pio López para que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) la información del dinero que recaudaba este como “aportaciones”. La resistencia de la FGR -en específico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)-, de no entregar información al INE sobre el caso de la presuntamente ilegal entrega de recursos que David León hizo a Pío López Obrador, que fueron utilizados para auspiciar actividades de Morena y Andrés Manuel López Obrador (como se escucha en videos y grabaciones), que no fueron reportados a la autoridad electoral, ya tiene más de un año. Es evidente la participación en una estrategia ilegal y fraudulenta que sirvió para financiar a Morena, ahora las mismas autoridades protegen a dicho delincuente electoral. El “baño de sangre” que han padecido los periodistas mexicanos este inicio de año es algo que hasta la fecha “no se había observado con tanta intensidad”, denunció este jueves en entrevista con Efe la representante en el país de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores. En la organización están “bastante alarmados y preocupados” por iniciar el 2022 “con tres asesinatos seguidos”. En lo que va del año, mataron a José Luis Gamboa en Veracruz, mientras que en Tijuana asesinaron a Margarito Martínez y a Lourdes Maldonado, quien incluso pidió el 2019 en público protección al presidente Andrés Manuel López Obrador. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario